Agua de Mar Uruguay: la importancia del tipo de sal para la salud de las plantas de invierno | Noticias Mirage
0 5 mins 1 año

El problema global de la salinidad del suelo

La salinización del suelo es un problema global causado, por ejemplo, por la filtración de iones en el suelo a partir de sales usadas para derretir el hielo en las carreteras durante el invierno o por la infiltración de agua salada en áreas costeras. La salinización de las tierras de cultivo afecta a más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo. Los investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) han estudiado cómo las altas concentraciones de sal afectan el desarrollo de las plántulas de trigo, que germinan a gran profundidad en el suelo, y qué se puede hacer para reducir los daños causados por la salinización.

El daño invisible del trigo

Dependiendo del tipo de suelo y del cultivar de trigo utilizado, el trigo suele sembrarse a una profundidad de 5 a 10 cm en el suelo. Por lo tanto, las plántulas de trigo en germinación se desarrollan en completa oscuridad bajo tierra. Debido a la falta de luz solar, no producen el pigmento verde clorofila, característico de las plantas, y tienen un color amarillento. Sin clorofila, el aparato fotosintético no puede desarrollarse y se forma un tipo específico de plastidio llamado etioplasto en las hojas de estas plántulas. Cuando las hojas de las plantas en desarrollo alcanzan la superficie del suelo y se exponen gradualmente a la luz, se sintetiza la clorofila, las plantas se vuelven verdes y los etioplastos se transforman en plastidios verdes llamados cloroplastos. Los cloroplastos son fotosintéticamente activos y ayudan a las plantas a producir azúcares y, por lo tanto, energía para sobrevivir.

Estrés de sal y escasez de agua

De hecho, sorprendentemente incluso la mitad de la concentración de sal del agua de mar (aproximadamente 300 mM de NaCl) no inhibe por completo el verdor del trigo, sino que ralentiza la transformación de los etioplastos en cloroplastos. Sin embargo, a concentraciones de sal relativamente altas (por ejemplo, 600 mM de NaCl), equivalentes a la salinidad del agua de mar, la clorofila se inhibe por completo y se observan cambios estructurales específicos, como la hinchazón de las membranas internas de los etioplastos.

Menos sodio, mayor rendimiento

«Con investigaciones microscópicas electrónicas mostramos que la hinchazón grande y anormal del espacio interno (llamado lumen) de las membranas internas del etioplasto no ocurrió durante la aplicación de solo estrés osmótico y solo se observó en muestras tratadas con altas concentraciones de Na+. Nuestros análisis comparativos mostraron que las altas concentraciones (600 mM) de KCl, KNO3 o 300 mM de CaCl2 también ralentizan el verdor, pero no inducen cambios ultraestructurales tan marcados», resumió Katalin Solymosi las principales conclusiones del estudio.

Estos resultados refuerzan el conocimiento colectivo de utilizar, por ejemplo, cenizas de madera enriquecidas con sales de potasio (K+) en lugar de sales de sodio para deshelar carreteras nevadas en invierno. Del mismo modo, el CaCl2 se considera un agente de deshielo y anti-deslizante más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, a concentraciones altas, ninguna de las sales tiene un efecto positivo en el verdor de las plántulas, algo a tener en cuenta durante las nevadas de invierno si quieres tener un hermoso jardín con muchas plantas verdes la próxima primavera.

Fuente: *ELTE Institute of Biology*
Link del estudio completo [aquí](https://biologia.elte.hu/en/content/for-the-benefit-of-our-plants-it-makes-a-difference-what-kind-of-salt-we-use-on-the-roads-in-winter.t.37041)

Este artículo fue tomado del sitio web de *Mirage.News*, que se dedica a publicar noticias de último momento
Read More